
Esta entrada es una continuación de “Festival de Música en casa: Hazlo tú mismo“, es decir, al fin hicimos el festival, renombrado a DJ PARTY, que a su vez nombramos: DJ PARTY: TOMODACHI BEATS. Quiero contarles lo que salió bien, los retos que hubo y lo que mejoraría para una segunda ocasión.
Esto con la intención de que se animen a realizar una fiesta así en casa, en la escuela o hasta en algún evento. Realmente es muy divertido, especialmente si los invitados se conocen al menos un poco.
Lo divertido
Primero lo primero, fue muy muy divertido, todos los presentes estuvimos en el mismo canal, con la intención de echarnos porras mutuamente aunque hubiera fallos. Realmente nadie sabía cómo ser DJ, solo el convivir con una selección musical fue suficiente para bailar mucho, cantar, saltar y terminar cansados pero felices.
La comida que ofrecimos fue sencilla, hotdogs a la parrilla y nachos con una variedad de bebidas. Esto se complementó muy bien porque muchos invitados trajeron papas fritas y otras botanas para complementar o por gusto personal.
La decoración fue sencilla, algo de luces tipo disco, pulseras TOMODACHI BEATS tipo festival y como no tenía de otra, flores en todas partes. También nos acompañó un Dr. Simi de aniversario. Total, todo fue como una fiesta normal.
Los atuendos/outfits DJ fueron geniales, especialmente las chicas (a comparación de los hombres) le echaron muchas ganas. Ahora se me ocurre que un premio para el mejor DJ outfit pudiera motivarlos más.
Lo complicado
Ahora la parte más difícil, que yo pensé que sería la más sencilla: organizar a 15-16 personas que querían ser DJs. Para ello diseñé un formulario, pero en mi mismo desconocimiento me faltó hacer incapié en lo importante que era llenarlo a tiempo y llenarlo completo. Por lo que toda la semana antes de la fiesta estuve dándole lata a cada DJ uno por uno para poder tener la música a tiempo.
La mayor parte de la música la bajé de youtube, esto no fue lo ideal. Lo ideal sería que cada DJ proporcionara su propia música, pero como no estaba segura de la manera de reproducirla en conjunto con el video, se me creó una mezcolanza de archivos para mediar el mero día del evento.
Lo otro complicado es que a muchos DJs se les hizo difícil la selección musical porque deseaban diseñarla lo mejor posible. Esto causó que el día antes y el mismo día de la fiesta estuviera recibiendo solicitudes y archivos de música/video, atrasando un poco otras fases de la planeación (comida y transporte de mobiliario/decoración, etc.).
Consejo: para un evento a futuro o un evento más formal, la música debería estar lista al menos 1 semana antes, completa en sus respectivas carpetas, lista para tocar.
Reto evitado: el evento fue en casa de Elmer y Sam, amigos nuestros que ofrecieron su espacio para el evento. Pero si no hubiese sido en su casa, hubiésemos batallado mucho para encontrar un lugar donde pudiéramos estar tranquilos, sin interrupción de música de vecinos y sin que quemen basura (cosas que pasan en TJ).
Otro reto que presentamos fue el equipo de sonido. Afortunadamente conseguimos una bocina prestada, pero originalmente había contemplado rentar un equipo completo de sonido (que costaban todos alrededor de $3,000 pesos por 6 horas). Conseguimos un micrófono y un DJ controller, así como un proyector prestado, que junto con una laptop viejita que tenía, fue suficiente para la experiencia musical y de DJ. El día del evento pasamos mucho tiempo conectando todo y organizando los playlist en Mixx (software DJ de uso libre), lo que retrasó el inicio de la fiesta.
También aprendimos que 14 minutos por DJ cuando son muchos DJs (15-16), es mucho tiempo (eran como 4 horas de música en total), lo ideal hubieran sido 12 minutos máximo. La mayoría se comenzó a cansar a las 3 horas, a pesar de que no toda la música era de baile.
Lo que hizo falta
- Un espacio tanto físico como de tiempo para tomarnos fotos. El mero día del evento olvidé en casa el poster de Tomodachi Beats que había impreso en grande, mi intención era usarlo de decoración y fondo. Tampoco me tomé fotos de mi atuendo ni el de los demás, ni del set, ni de la comida ni nada. Hay video pero solo de cuando todos bailaban.
- Intermedio para descansar/platicar/respirar, como estuvo muy enérgico el segmento musical, si hubiera servido un DJ de música tranquila en el medio para tomar un respiro.
- Aprender a usar el software de DJ antes del evento. Usamos mucho tiempo para configurar en vivo los playlists de todos.
- Introducir a los invitados entre sí a través del micrófono, darles la bienvenida, etc. Es decir, el trabajo del maestro de ceremonias fue improvisado.
Conclusión
10/10 lo volvería a repetir, sin embargo el encontrar una buena ubicación, un equipo de sonido y organizar a todos los participantes no es un trabajo fácil, se necesita planeación previa y ayuda de varias manos.