Mundos paralelos

Recientemente he descubierto que la ley de alguna manera es fluida y elástica, a veces también no binaria, depende de muchos colores y de muchos billetes, por lo que ir de una ciudad a otra dentro del mismo estado o país puede resultar en una experiencia turística memorable.

El caso fractálico de esta entrada es Ensenada, Baja California, una muestra clásica de turismo gastronómico y buen (más) diseño. Por el lado positivo, es el gobierno impulsando pequeños emprendimientos y la exploración de la identidad individual y artísica de su ciudad a manos del pueblo sabio.

Quizá toda crítica que pudiera surgir ante tal fachada sería neutralizada al sugerir que si todos los comerciantes llevaran sus anuncios y marketing al mismo nivel, estaríamos más cerca del sueño de ser como Tokio, una economía y cultura vibrantes, destino turístico global y un lugar que muchos quisiéramos visitar.

Tokio, es decir México si tuviésemos la visión del sr. Vergara.

¿Acaso criticamos al mexicano por no tener luces LED? ¿O será que nos molesta que don Vergara pueda hacerlo y los demás no?, es decir, ¿a mí en qué me afecta?, eso de la imagen de la ciudad, la contaminación visual y la estética es tema de neoliberales.

Comparto por aquí algunos artículos y cláusulas que el sr. V. ha fallado de seguir, de los reglamentos relevantes, para asentar un poco las aguas.

Artículo 2. Carácter público e interés social

  • (Algunos puntos clave) … este reglamento tiene por objeto regular que los anuncios, no contravengan los elementos esenciales de la composición, como son: el equilibrio, la claridad, el orden, la estética, para el contexto de imagen urbana en que se pretendan ubicar;
  • Coadyuvar para que el Municipio ofrezca una imagen urbana ordenada, clara, limpia y libre de elementos que la deterioren visualmente;
  • Lograr equilibrio entre la actividad económica, la publicidad y la imagen urbana del Municipio.

Artículo 19.- Para el polígono comprendido por el Reglamento de Protección Y Mejoramiento de la Imagen Urbana de la Zona Turística del Centro de la Ciudad de Ensenada, B.C., deberá dar cumplimiento al mismo adicional a lo establecido en el presente reglamento. (Busqué en dicho reglamento la delimitación del polígono pero parece se trata de un anexo que no está disponible fácilmente en internet, pero muy probablemente el local de don V. sí se encuentre déntro de él.) 

Artículo 74.- Los propietarios de anuncios, edificios de uso comercial y todo aquel que ocupe temporalmente la vía pública, con permiso o licencia de la Dirección, tendrán las siguientes obligaciones:

  • I. Mantener edificios, instalaciones y objetos en buenas condiciones de seguridad, estabilidad, limpieza y estética.
  • VI.Cuidar que los colores de las pinturas por su brillo o intensidad, no molesten la vista, distraigan a conductores o rompan con la armonía de la ciudad.

http://transparencia.ensenada.gob.mx/doc/file39479s167d87.pdf

ARTÍCULO 26. SE CONSERVARÁN, EN LO GENERAL, TODOS LOS ELEMENTOS CONCERNIENTES A LA ARQUITECTURA DE CONJUNTO, Y EN LO PARTICULAR, SE FOMENTARÁ LA REMODELACIÓN DE FACHADAS, PRINCIPALMENTE LAS QUE PRESENTEN UNA ARQUITECTURA IRRELEVANTE

  • ARQUITECTURA IRRELEVANTE: EDIFICACIONES PROVISIONALES SIN NINGÚN ATRIBUTO O VALOR ESTÉTICO NI HISTÓRICO QUE POR LO GENERAL OFRECEN UNA IMAGEN DECADENTE Y POBRE, DEGRADANDO LA CALIDAD VISUAL DEL ENTORNO.

ARTÍCULO 40. LA PROPORCIÓN, TAMAÑO Y FORMA DE LOS RÓTULOS Y ANUNCIOS, TENDRÁN QUE INTEGRARSE A LA COMPOSICIÓN GENERAL DEL INMUEBLE Y ENTORNO DEL ESPACIO, DE ACUERDO A LAS SIGUIENTES ESPECIFICACIONES:

  • I. LOS RÓTULOS Y ANUNCIOS DISTINTIVOS DEBERÁN CONTENER SOLAMENTE EL NOMBRE DEL NEGOCIO, GIRO CORRESPONDIENTE Y, EN LOS CASOS QUE ASÍ LO REQUIERAN, EL NOMBRE O LOGOTIPO DEL PATROCINADOR.
  • II. LA COLOCACIÓN DE RÓTULOS Y ANUNCIOS DISTINTIVOS EN PLANTA BAJA SERÁ SOLAMENTE EN LA PARTE SUPERIOR INTERNA DE LOS VANOS DE PUERTAS Y VENTANAS O EN UN NICHO CONSTRUÍDO CON ESE FIN, EL CUAL CONTARÁ CON UNA ALTURA MÍNIMA DE 2.10 METROS Y MÁXIMA DE 3.00 METROS NO PUDIENDO OCUPAR MÁS DEL 30% DEL LARGO DE LA FACHADA.
  • III. LA COLOCACIÓN DE RÓTULOS Y ANUNCIOS DISTINTIVOS EN PLANTA ALTA SERÁ SOLAMENTE A LO LARGO DEL 50% DE LA FACHADA, CON UNA ALTURA MÁXIMA DE 0.90 METROS SIN CUBRIR VANOS Y ELEMENTOS DECORATIVOS.
  • V. EN APARADORES SE PODRÁ DESTINAR PARA ANUNCIOS EL 30% DEL ÁREA DEL MISMO

ARTÍCULO 41. LOS RÓTULOS Y ANUNCIOS SERÁN ARMÓNICOS CON EL EDIFICIO O PARAMENTO
DONDE SE UBIQUEN.

  • SE PROHÍBE LA COLOCACIÓN DE CUALQUIER TIPO DE RÓTULOS Y ANUNCIOS SOBRE LAS AZOTEAS, PRETILES Y MARQUESINAS.
  • SE PROHÍBE LA COLOCACIÓN DE ANUNCIOS DE PIE, DE BANDERA Y COLGANTES AÚN CUANDO NO OBSTRUYAN LA VÍA PÚBLICA.

http://www.ordenjuridico.gob.mx/Estatal/BAJA%20CALIFORNIA/Municipios/Ensenada/13REG.pdf

Seguro que con estas observaciones entramos en el campo de: ¿quién decide el valor estético de algo? ¿qué es lo estético o bello? ¿es relevante la belleza y la armonía en una ciudad que no es «bella» o que tiene otras prioridades como resolver la inseguridad o la pobreza? ¿cómo te atreves a decir que mis anuncios no embellecen la ciudad? 

Si estiramos un poco el argumento pudiéramos alegar el ¿cómo se atreve uno a decir que el mercado no se puede autoregular en cuanto a su aportación a la imagen urbana y otras nimiedades? (jaja). Solo puedo observar, recordemos que solo estamos visitando un mundo paralelo cuyos ciudadanos tendrían el deber de resolver sus propios problemas.

El problema es que esos problemas de repente estén en mi ciudad y entonces si… habrá que buscar otro mundo qué explorar para salir un poco de nuestra realidad cotidiana.

En fin, siempre podemos visitar un mundo distinto al estilo isekai, a la vuelta de la esquina, gracias a estas fluctuaciones de la ley, el espacio y el tiempo.

Suscribirse
Notifícame de
guest
2 Comentarios
Más viejo
Más nuevo Más votado
Retroalimentación de línea
Ver todos los comentarios
Carlos Bustmante
3 meses atrás

Creo que la mayoría de la gente está tan desenfocada en su día a día que jamás se han hecho estos cuestionamientos, y probablemente nunca lo harán. Lo interesante es, como hacer para despertarles el interés?

Miguel Franco
Miguel Franco
1 mes atrás

Muy interesante, lo vivimos en muchas ciudades de Latinoamérica, ja, ja. Tal vez en el futuro los anuncios se activen por IA y sensores que identifiquen los pensamientos o necesidades de los transeúntes. Eso sería visualmente menos intenso, pero no creo que estemos lejos de publicidad on-demand, básicamente podrán vendernos lo que queremos, necesitemos o creamos necesitar en el justo instante en el que pasemos por un espacio donde esta publicidad holográfica se puede desplegar… Da miedo.

2
0
Me encantaría saber que piensas, por favor comenta.x
()
x